Sajarov le dijo a su mujer:
¿Sabes lo que amo por encima de todo?
¿Qué?
Las emanaciones lejanas de radio.
Sajarov le dijo a su mujer:
¿Sabes lo que amo por encima de todo?
¿Qué?
Las emanaciones lejanas de radio.
Nada inquieta más a la gente que la gente rara. Nada incomoda más que una piedra desigual entre las iguales. De los grandes poetas peruanos sin duda Martín Adán fue el más radical en su apuesta de vida. Su desmesurado interés por el pisco con vermut, su traje de casimir inglés perfectamente mugriento y su 40 años voluntariamente domiciliado en un manicomio se sumaron al cultísimo delirio sagrado de su poesía. Su leyenda prendió temprano porque su obra más exitosa la escribió a los 16 años, cuando aún gozaba de los privilegios de su extracción social. Pocas cosas resultan más irresistibles para cierto público que un príncipe que opta por el destino de un desastrado vagabundo.
Si bien Martín Adán se mantiene firme en la primera fila de la poesía peruana, su obra no es particularmente popular. Los lectores adoran los versos citables y, hay que decirlo, este poeta se dejó tentar muy pocas veces por el verso de confortable belleza. José Luis Bustamante y Rivero, expresidente y viejo amigo, explicaba a los aturdidos: La poesía de Martín Adán no es para leerla sino para rezarla.
Con frecuencia se menciona a Martín Adán como un ejemplo de entrega absoluta. Se admira que a pesar de su inteligencia y sus títulos universitarios se haya negado a ubicarse en una posición solvente. Esta perspectiva es reveladoramente insustancial. El mérito por el que se mide a un poeta son sus logros, la calidad de sus obras, no el empeño o el colorido anecdotario. Leyendo la obra de Martín Adán es fácil advertir que fue un poeta dotado de un talento arrollador que hubiese sobrevivido incluso a la rutina del Banco Agrario.
Cuando un gran autor se convierte en personaje se produce una distorsión en la lectura de la obra. A los poetas malditos, engendros del romanticismo, se le exige ser personajes trágicos, se les reclama que diariamente ofrezcan el holocausto de su propia vida, que escandalicen con sus ocurrencias y que, en calidad de interpósita persona, desafíen a todo lo doméstico. Se supone que esta inmolación es necesaria para que el genio haga acto de presencia. Pero esa es solo una comprensible equivocación sobre algo levemente más complicado.
De las cosas que definen la poesía hay dos situaciones bastante elementales pero terriblemente poderosas. En primer lugar está el interlocutor válido. Cuando Martín Adán se expresa no se dirige a una persona común y corriente, no a un crítico o intelectual calificado, ni siquiera a alguien tan especial como él. El auditorio de este poeta puede perfectamente calzar en cualquier cosa: digamos una rosa o una piedra, o tal vez mejor, una emblemática ruina arqueológica. Incluso cuando la agraciada argentina Cecilia Paschero lo obliga a responder a una pregunta él se dirige a ella como a un ente genérico: “literata”, le dice. Todo escritor hace un ejercicio de abstracción al componer a su interlocutor válido, pero pocos han llegado tan lejos como Martín Adán. Ese método, impersonal, atmosférico, metafísico, esa manera de hablar con los ojos cerrados crea un efecto sobrecogedor. Hace que el sentido de su obra no sea lo que dice sino lo que resuena. Como todo gran poeta Martín Adán dice sin decir, llena de sentido la frontera exterior de cada verso. Martín Adán formula una gran pregunta que, en su núcleo, activa una contradicción: ¿Qué sabes tú de lo que no sabes? La segunda cosa que suele definir el tipo de material que se llama poesía es el lugar donde se ubica el emisor, la plataforma que se usa, la coordenada exacta del escenario. Lo que se dice lanzando frases con los brazos abiertos frente a un amplio auditorio es muy diferente a lo que se murmura con la boca torcida sobre una mesa mojada, o a lo que se grita en una habitación completamente oscura. Si atendemos a su biografía, Martín Adán tomó una decisión interesante (o no pudo evitar lanzarse hacia esa dirección): abandonó el perfecto casillero de la gran promesa de la literatura peruana para desplazarse hacia un rincón donde la respetabilidad podría ser torturada por un juego de luces y de sombras. ¿Qué buscaba? El situarse en la posición de un marginal para desarrollar una obra altamente sofisticada implicaba tácitamente otra contradicción. Tal vez para trascender las limitaciones de lo específico tenía que proyectar su vida, lo único que tenía, hacia una zona de bordes borroneados. Solo así su mensaje se aproximaría a la tonalidad que estaba buscando. Proyectada de esta manera y desde ese lugar sus palabras perfectamente buriladas se astillarían contra los muros de algún templo profano. Y entonces el lector -ese ser que a veces existe- podría de pronto vislumbrar con embriagante intensidad el perfil estremecedor de Algo, y experimentaría así, ese extraño sentimiento que surge cuando uno contempla asombrado lo que yace detrás de eso que creemos saber una y otra vez.
En
miles de años la especie humana ha consagrado de manera indeleble a
10 vates
Tal vez 12
Para producir esos bardos la máquina de la poesía ha tragado toneladas y toneladas de poetas de bardos de puntillosos contadores de sílabas
Las trincheras de la poesía están repletas de huesos descoloridos
Los proclamados por sus parroquias los aclamados por sus ciudades los coronados por sus países
Los pocos miles que recibieron diplomas han desaparecido inexplicablemente
Solo tuvieron unas pocas décadas para disfrutar de la euforia
Y solo se necesitaron unas pocas décadas para que el poeta laureado se desplace hacia el fondo hacia la zona de sombra
Y ahora todos casi todos son alimento para extraños académicos para bruscos eruditos para nadie para los ratones para el pescadito de plata para el polvo
¿Pero por qué hay tanto poeta?
Tal vez son imprescindibles un millón de versos malogrados para que germine una simple rosa ecuménica de poesía
Tal vez la representación de un destino fallido la angustia de ser uno de los condenados es la más alta expresión poética de lo humano
Tal vez lo que importa no son esos 10 o 12 poetas sino el momento en que un perfecto desconocido termina un verso y por un efímero instante sospecha que tal vez él ha llegado que tal vez él ha alcanzado que tal vez él se ha convertido
Tal vez el misterio de la poesía está simplemente en la caligrafía en las emociones fuertes en la peculiar postura a la hora de escribir y esos 10 o 12 poetas son sólo un extraño accidente uno de esos inverosímiles eventos una de esas historias que todos estamos obligados a creer
1
Los muros están atestados de palabras
De curadores de críticos de culturosos de líderes de opinión
De bastidores de caballetes de textos grabados sobre lienzo extendido
De luminarias con ópticas asimétricas
Del soporte que da estructura
Los textos enmarcados aseguran que toda mutación perturbadora obliga a cambiar de terreno brutalmente
Socialmente psíquicamente poéticamente geopolíticamente
Que detrás de cada obra hay un recorrido de referencias y memoria
Que el trabajo gira en torno a las interrogantes y las contradicciones que surgen al habitar la utopía del arte moderno
Que cada pincelada detona una potente resonancia para convocar perplejidad
La turbación el aturdimiento la desorientación el discernimiento el entendimiento la revelación
Que la lectura de cada pieza resulta fascinante por las reflexiones coincidencias secretos relaciones
Que la secuencia de imágenes adquiere cualidades plásticas y rítmicas acordes con una melodía
Que la obra tiene suficiente disonancia demasiada sincronía alguna concordancia
Que el detalle es complejo que el detalle está cargado de un sinnúmero de relaciones visibles que el detalle está cargado de una multitud de asociaciones invisibles
2
Los textos enmarcados aseguran
Que el artista nació muerto
Que abrió los ojos cuando alguien sopló contra su nariz
Que la amarga ironía marcaba ese rostro
Que su vida fue complicada como la de cualquiera agobiado por las drogas el alcohol las mujeres desquiciadas
Los textos enmarcados aseguran que sus obras habrían provocado trascendentales experiencias
Que seres extraviados habrían estructurado una sonrisa
Que villanos de corazón de oro habrían enrojecido con una copa entre los dedos
Los textos enmarcados aseguran que el artista estaría inmerso en la zona o en la zona y en la zona
Que al entrar a una habitación estaría insoportablemente visible siempre visible
Que en su espíritu habría un filo despiadado
Que la espuma que el ruido que la luz que el vértigo
Los textos enmarcados aseguran que en alguna parte del local de la calle de la ciudad del país del planeta colgaría un lienzo yacería un gran trozo escultórico quizá un espacio intervenido o un happening capital y desquiciante
Toda una gran obra protegida por guardias bien armados
Toda una gran obra más hermosa que el ya obsoleto patrón oro
Toda una gran obra quizá hasta envuelta en papel Kraft de grueso calibre
Toda una gran obra perfectamente atada con cuerda de fibra natural de alta calidad
Jorge Cuesta se aplicaba dosis de enzimas ácido tartárico y hasta ergotina
Su frente amplia y su mentón adelantado no tenían deuda alguna
Su cárcel molecular había sido abolida
La magia la inteligencia y el microscopio se daban cita en Jorge Cuesta
Irradiaba como el radium Jorge Cuesta irradiaba como el radium
Este escritor se hacía presente porque irradiaba como el radium
Era además Jorge Cuesta el ventrílocuo de sí mismo
Cuando hablaba no se sabía de dónde venía su voz
Caminaba con la medida matemática de un compás
Caminaba sin doblar las rodillas
Caminaba acarreando células que no encajaban con otras células
Jorge Cuesta había sido hecho con alguna tristeza petrificada
Y justo al atardecer el peso de su cráneo pesaba más de lo que pesaba su cráneo
Con la llegada de Cristóbal Colón se restaron cincuenta y seis millones de individuos al planeta Tierra. Los abandonados campos de cultivo...