Al sujeto le apetece estofar carne sobre fuego
Se le antoja rotar entre sus dedos
La vieja idea de lo posible
Interpretar olores
(Como una teoría del conocimiento)
El sujeto hace estallar enigmas
En largas llamaradas
Se inquieta con el pánico
Del punto de ebullición
Con el desasosiego
De la mesa extendida
El sujeto busca ese vaho que fermenta
Lo inexistente
Ese trazo sinuoso que se alza
Hacia la bóveda de sillar
La levadura, el vapor, las arriñonadas bacterias
Todo (todo) se agita como se agita
La olla de la gran mazamorra
Su discurso es una masticada hilera de palabras
Una larga frase arrebozada o adobada o rostizada
(O dejada secar al viento)
El sujeto espolvorea un ingrediente
El desconcierto
Una pizca de oloroso desconcierto
Un clavo
Cierto polvo de furor
La cucharada plena de embriaguez
Sobre el torso
En la cabeza
A todo lo largo de cada aceitosa extremidad
El sujeto otorga relevancia cultural
A los 10 dedos
Al olvidado arte de lamer
Al interés por el sorprendente ombligo
Al industrioso sistema digestivo
El sujeto esgrime el asombro
De tener boca
La melancolía
De los pies descalzos
La euforia
De la flexión ventral
La agonía del rotador
Y cada bocado se desborda en miga
En agua
En alegre relámpago
El asunto del sujeto es la teología
Del paladar
La transustanciación
Incluso alguna meticulosa bestialidad
El sujeto anuncia así
La capitulación de la escarola
(Ante la emergencia del placer)
Modifica el concepto del pan
Perturba cada idea del yo del tú del ellos
Evalúa la oportunidad de la grasosa malaya
Del sancochado de pecho
Del fuego
De la humedad
Del polvo
Explora el sabor de la aguja magnética
De las líneas de latitud
Del círculo concéntrico
Los grandes logros de la civilización le sirven
Para aderezar
La receta de la ocopa de pajaritos
La del rocoto la del camarón la de la chicha
La de las torrejitas
El sujeto nos remite al instante
Al paréntesis
Al momento en que solo importa
Morder
De El Motor de combustión interna (FCE 2018)