lunes, junio 01, 2020

Retrato del más trágico escritor mexicano trazado en 1958 por Elías Nandino




Jorge Cuesta se aplicaba dosis de enzimas ácido tartárico y hasta ergotina

Su frente amplia y su mentón adelantado no tenían deuda alguna 

Su cárcel molecular había sido abolida

La magia la inteligencia y el microscopio se daban cita en Jorge Cuesta

Irradiaba como el radium Jorge Cuesta irradiaba como el radium

Este escritor se hacía presente porque irradiaba como el radium

Era además Jorge Cuesta el ventrílocuo de sí mismo 

Cuando hablaba no se sabía de dónde venía su voz

Caminaba con la medida matemática de un compás 

Caminaba sin doblar las rodillas

Caminaba acarreando células que no encajaban con otras células

Jorge Cuesta había sido hecho con alguna tristeza petrificada 

Y justo al atardecer el peso de su cráneo pesaba más de lo que pesaba su cráneo


Ilustración: A. R. Penk

martes, mayo 05, 2020

¿Y qué novedades?



Por aquí yo igual en cuarentena como hace años solo que ya no puedo ir por el pato para el arroz con pato y cada dos o tres minutos pasa alguna carcancha y alguien con su megáfono grita papa canchan papa huayro y naranjas y papayas

Estoy revisitando los 92 episodios de Mad Men en Netflix la vi en Texas en un canal de baja definición y yo usaba el cc pero quedé altamente impresionado y ahora que repaso sus capítulos admiro la sutileza pocas veces las convenciones la charla rutinaria y el lenguaje corporal se han utilizado tan efectivamente para mostrar los caudalosos ríos subterráneos

Lo extraordinario de pronto estalla en el melodioso pentagrama de lo ordinario

Ayer pasé la escoba sobre una gruesa capa de polvo y encontré mucha lana gris algo parecido a lana gris

Que extrañas que son las ovejas que pueblan la oscuridad

Antes una joven mujer solía venir cada 15 días a luchar contra la barbarie pero ella ahora debe estar en su casa siendo uno de los millones de millones

Aferrada a la ventana

Hoy me toca almorzar atún mi refrigerador ya no atesora nada un limón sin brillo y con manchas un bocado de queso un pote de lentejas una tajada de queque de naranja y agua dos botellas de agua previamente hervida pienso que mañana deberé meterme en el traje de expedicionario hay una carnicería a kilómetro y medio y nada me gustaría más que colocar un baby beef sobre la sartén de hierro forjado

Dicen que viviremos en peligro todo este año siempre he sido algo maniático y seguro que con lo del distanciamiento me volveré un caso clínico

Ahora es parte de la normalidad transformarse en un anormal eso me tranquiliza

He notado cierta violencia en mi jardín los que aseguran que el reino vegetal tiene lecciones para nosotros los malditos animales están muy equivocados el pasto ha mostrado ferocidad y ha desarrollado largas extremidades para estrangular a un jóven naranjo en general el pasto trata de apoderarse de todo de todo de todo los viejos rosales de mi madre parecen algo inquietos pero quizá yo deba declararme cómplice quizá yo prefiera un jardín solo de pasto lo que pasa es que no hace mucho compré a muy buen precio una cortadora eléctrica de césped

Por la noche mido la presión arterial y trago un manojo de pastillas

Me ducho me cepillo los dientes y pienso que tal vez he olvidado apagar una luz en alguna parte
¿Dónde será?

Un abrazo fuerte

miércoles, abril 01, 2020

¿Alguien puede decir cuál es el peor día de la semana?


Hay la idea que seremos superados por versiones mejoradas de tipos como tú
Alienígenas cefalópodos o el cubo de inteligencia artificial con luces parpadeantes
Pero escúchame bien tú y yo somos blandos frágiles vulnerables dependientes 
Estamos a merced del cono galáctico del estornudo 
Estamos a merced de la vida 
De las cosas más tontas del dedo índice que toca al dedo índice
De los más rojos labios húmedos
Estamos a merced del fuerte deseo de mutación de la materia sensible
Del vértigo de la muerte del magnetismo de la inexplicable urgencia
Cantamos himnos a la experiencia del cuerpo perecedero
Cada cosa que hacemos está dibujada por una alevosía 
Cada cosa que decimos es una astilla del aparatoso argumento
Tenemos un corazón sediento del rocío ese de todo amanecer
Vivimos bajo el tiránico imperativo de ser de estar de seguir
Ese nudo de absurdo como elemento primordial de la presencia
Crecemos desafiando siempre toda simetría
Crecemos hasta que se asoman unos seres situados entre lo vivo y lo no-vivo 
Seres que se comportan como cajas inútiles con algo de material genético
Seres que no se reproducen ni se alimentan por sí mismos
Seres que no poseen una identidad concreta que los obligue a ansiar la dicha
Seres que son entidades químicas o feroces transeúntes 
Seres que permanecen encima del acero inoxidable del plástico endurecido de la madera
Seres que esperan sin hacer absolutamente nada no miran no escuchan no aman no maldicen
Hasta que en alguna parte del mercado prende el siempre contacto accidental
Fosas nasales boca faringe laringe tráquea pulmones
Bronquios alvéolos bronquiolos
Y esos seres abren células ajenas y las colonizan al servicio de ningún propósito biológico
Y ejercitan el arte de la progresión geométrica
Y salen nadando en el aliento en la humedad en el agua en la vida
Cada recuerdo que tenemos nos recuerda la finitud nuestra finitud esa finitud
Cada movimiento se interpreta como la fatalidad de un sentimiento
El deseo que tiene un cuerpo de dejar su lugar a otros cuerpos 
La oscura envidia del ser vivo a la piedra imperturbable
El ansia de volver a ser polvo de estrellas en medio de ninguna parte
Y se abren así las puertas las ventanas hacia todo horizonte

Hacia lo desconocido lo de aquí lo de allá lo de más allá de ti de mí de tú

jueves, febrero 13, 2020

La maldición del gran amor


Con paradójica frecuencia los matrimonios que tuvieron su origen en un gran amor colapsan antes que los otros, eso espurios, que se forjaron con una fórmula pasteurizada de racionalidad, simpatía y una dosis aceptable de cariño.
¿La razón? Los grandes amores son corroídos por la angustia de la temporalidad. El clímax de la pasión es un fuego imposible de mantener por siempre. Los grandes amores son aniquilados entonces por el factor decepción. Han probado la miel del paraíso y ya no tienen la habilidad para transitar el mezquino paso de la horas en la superficie de la vida real. Su capacidad de sobrevivencia ha sido minada por su nostalgia de aquello que alcanzaron, por la exigencia de la intensidad, por el permanente reclamo de sentir eso que suele etiquetarse como verdadero amor.

miércoles, febrero 12, 2020

Elogio del alienado


Siempre se dijo que no había nada más patético que un alienado. Alguien que niega lo  que es y pretende ser lo que no es. Pero tal vez su ridícula posición esconde un pozo de lucidez. El alienado se niega a quedar atrapado en su coyuntura inmediata y reconoce su verdadera identidad en el espacio que está más allá. Sospecha que (en cierto modo) él es incluso lo que no es. Lo potencial es un territorio que el alienado explora con todos los instrumentos que ofrece el delirio. Todas las identidades son mi  identidad. Todos los idiomas son mi idioma. Todas las comarcas son completamente mías. Y cuando el alienado está en el filo mismo del ardor descubre que los otros son solamente una caprichosa modalidad de él mismo.

Ilustración: Max Beckmann, Half act clown

miércoles, febrero 05, 2020

Porqué serás tan así


¡No me arrepiento de nada!
Seguramente quiero decir que amo la vida
Pretendo anunciar que el fracaso es un asunto ajeno
Porque no hay nada más asqueroso que estar sin ilusión
Frustrado 
Deambulando sin rumbo
Con frívola arrogancia soy capaz de consagrar cada acto de esta maravillosa vida 
Puedo atravesar la calle y sonreír
Pero el coro de aguafiestas recita que el fracaso es inevitable
El fracaso es imprescindible
La técnica de la vida es la dinámica de ensayo y error
Y cuando dejo de ser arrogante fanfarrón impertinente
Surge de pronto la posibilidad
Cuando en mitad de la siesta abro los ojos
Entonces soy capaz de hacer reparaciones enmiendas modificaciones
En el misterioso manuscrito de mi vida
En esa sucesión de acontecimientos incidentes anécdotas
Y entonces hoy aquí puedo asegurar que si volviese a vivir lo revisaría todo
Una coma aquí un punto allá
Todo un párrafo tachado
Toda una página arrancada con los dientes
Todo un capítulo
Y al final pondría una de esas frases para enmarcar:

"El manejo eficaz de la insatisfacción es un instrumento imprescindible
en nuestra caja de herramientas"

Ilustración: Murilo Melo

lunes, enero 20, 2020

Arte poética (intento número 1000)



El péndulo de mi vida bascula entre el abismo y la epifanía
En ocasiones el poema es la epifanía 
En otras sólo el abismo

Ilustración: Paul Johnson. Brother

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¿Es el lunes un día obligatorio? Vibra la Vía Láctea Vibra la República del Perú Vibran las lomas del desierto de Arequipa mientras yo aquí ...